A primera vista, quien tiene un primer acercamiento al mundo de Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization) podría encontrarse seducido por la gran cantidad de herramientas y estrategias que se pueden realizar en este aspecto. Incluso podría abrumarse encontrando artículos con todo tipo de información que dicen tener «LA CLAVE» absoluta para posicionar una web de buenas a primeras.

Intentaré en tan sólo algunos pasos tratar de resumir todo lo que esto conlleva, lejos estoy de tener esa verdad absoluta de la cual líneas arriba me burlo; sólo es el planteo de la metodología que Ánima utiliza luego de varios casos de éxitos y fracasos (que de estos aprendemos mucho más!).

La realidad no es tan dulce; el Posicionamiento de Páginas Webs debe siempre estar comprendido como un elemento más de una estrategia de marketing concreta; nunca puede (o nunca debería) desvincularse de un producto/servicio que tenga como objetivo final la respectiva página a donde queremos hacer llegar a nuestro potencial cliente.

Para todo ésto es necesario establecer algunos puntos fundamentales previo a cualquier campaña de posicionamiento web:

  1. Objetivo
  2. Contenido
  3. Estrategia
  4. Resultados

Objetivo

Posicionamiento Web - SEO - Objetivos

El objetivo dependerá de cada caso y es el primer gran obstáculo, paradójicamente; dado que muchos clientes no sabrán realmente cuál es el objetivo de su campaña. A primera vista podrían decir que es «vender» un producto o servicio, pero ese objetivo es ficticio, es abarcativo y poco específico. Nos acercamos más al objetivo real cuando comenzamos a trabajar paralelamente con el contenido que llevará a esa conversión.

Allí podremos identificar que el objetivo empieza a afinarse, y ya no es «vender un producto» sino «vender este producto porque». A medida que avance la investigación de mercado y el análisis de competencia, iremos adentrando al cliente en el contexto real de su posicionamiento web al llegar a responder la pregunta: «vender este producto porque es de mejor (o hasta puede ser igual) calidad que la competencia».

Aunque la frase parezca carente de sentido, será la primordial base que nos permitirá trabajar en el siguiente punto.

 

Contenido

Uno de los reyes y protagonistas de todo ésto que vamos a llevar adelante; poco a poco Google ha convertido su inteligencia artificial en algo tan específico que podríamos imaginar al buscador como pequeños robots leyendo cada parte de nuestro texto, entendiéndolo, procesándolo; y si no lo ven importante, innovador o distinto del resto, ignorándolo. Asimismo si el caso es el opuesto, dándole la importancia que Google le puede dar, tomándolo en sus resultados como prioridad, incorporándolo en sus enlace relacionados mobile o hasta apareciendo como contenido relacionado en algunos de sus bloques de Adsense.

En esta instancia, el contenido para nuestro posicionamiento web no bastará con la muestra exacta del producto, sino que también con la posibilidad de contar algo más; es fundamental intentar exprimir al máximo esas ideas que nos permitirán generar una cantidad de contenido acorde al alcance que necesitemos. ¿Quiénes son las personas que queremos que lleguen al producto? ¿Que tiene nuestro producto para ofrecer que no tenga la competencia? ¿Cómo puedo extraer información de ese producto para generar contenido?.

 

Estrategia

Dándole la forma que anteriormente mencionamos con el contenido y el objetivo; quedará llevar adelante nuestra estrategia. Para ello se deberán definir luego de un research cuáles serán las primeras keywords apuntadas; dependiendo tantos factores como dificultades tenga: su posicionamiento actual (si tiene), la cantidad de competencia con dicha keyword, la relación contenido-calidad de la página de llegada a nuestro producto en comparativa con las que hoy son TOP10 en Google. Y estos son sólo algunos de los factores más comunes, pero luego hay métricas más específicas que nos darán un primer panorama de hacia donde orientarnos dependiendo siempre del cliente final; su tiempo para esperar resultados y su capacidad de adaptación web a nuestra estrategia.

 

Resultados

Aquí es la etapa de la verdad del CLIENTE, si, todos esperarían que diga que los resultados son 100% responsabilidad nuestra, pero no; por el contrario, en esta etapa se pone en juego todo lo mencionado arriba y cuánto nuestro cliente entendió esto. Si lo hicimos bien; haremos un análisis conjunto de los resultados positivos y negativos; evaluaremos posibles críticas a la estrategia, potenciaremos las que si funcionan para dicho producto o servicio; y comenzaremos una nueva etapa de trabajo.

Si por el contrario, nos centramos sólo en resultados duros, con números y posiciones de mejora o de baja; habremos perdido el foco y sólo estaremos basándonos en resultados que así sean los mejores, son temporales, no tienen peso real y a largo plazo pueden desaparecer tan rápido como llegaron.

 

 

Ahora iremos a la pregunta en cuestión.

 

¿Puede el SEO o Posicionamiento Web modificar nuestro negocio?

Definitivamente, puede modificarlo; no sólo por su acción misma de aparecer entre los primeros resultados; sino porque puede llegar a plantearnos realmente cuál es el objetivo real de nuestra búsqueda; lo importante del SEO mas allá del posicionamiento web, es que SI O SI necesita recabar información que a veces ni nuestro propio cliente tenía de su propia empresa o proyecto.

 

Si te interesó este artículo y quieres posicionar tu web te invitamos a que nos contactes para que podamos asesorarte al respecto.

2 Comments

  • Martín Devecchi

    Excelente servicio!! Atención clara y personalizada para las pymes que como en mi caso no sabemos de desarrollo web. Hoy en día es vital contar con estas herramientas que Ánima Soluciones Web brinda. Gracias y sigan así!!

  • Ánima

    Muchas gracias Martín por confiarnos tu emprendimiento!
    Seguimos trabajando con él para mejorar! 🙂

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