Todo lo que tenes que saber sobre SEO

¿Qué es SEO o Posicionamiento Web?

SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Web es la terminología utilizada para definir el conjunto de acciones que se realizan en un sitio web, artículo y/o contenido para mejorar su posicionamiento web en Google o cualquier otro tipo de buscador.

Google hoy en día es más que un simple buscador, es inteligencia artificial intentando descifrar y resolver todas las intenciones de búsqueda de los usuarios que lo utilizan; es por ello que no basta sólo con realizar un trabajo mecánico sino que posicionar un sitio web es un trabajo dinámico, un trabajo en constante movimiento que permitirá entender mejor a nuestros usuarios y ofrecerle a los buscadores las herramientas necesarias para que nos prioricen en esas búsquedas.

¿Cuanto tarda en posicionarse mi web?

Esta pregunta es fundamental y de necesaria aclaración.

Cualquier trabajo de posicionamiento web es de medio-largo plazo; es practicamente imposible posicionar un sitio web en el TOP10 de Google en un tiempo inferior a 6 meses y la explicación es muy sencilla. El robot de Google puede pasar diariamente por nuestro sitio web para revisar cambios o analizar modificaciones de mejora, no obstante hay otros millones de sitios webs compitiendo por las mismas keywords, y ese análisis; sumado al proceso normal de optimización de sitio arrojan un tiempo mínimo de concreción de objetivos de 6 meses.

No obstante, como hemos dicho anteriormente, el SEO no es una ciencia exacta e incluso puede suceder que muchas keywords o palabras claves puedan posicionarse en los TOP10 antes; pero el tiempo recomendado habitual de análisis de objetivos es de entre 6 a 8 meses para saber si la estrategia funcionó.

¿Cómo sé que se está trabajando en mi posicionamiento web?

Anima Web entregará mensualmente un informe de situación, con los avances del mes, el historial de posiciones y posición actual de cada palabra clave, y en los casos que haya generación de contenido, las URLs de cada contenido generado para que el cliente pueda ver paso a paso todo lo que se realiza en su sitio web.

Es posible que adicionalmente se tomen acciones de optimización que también se especificarán en dichos informes.

¿De qué depende la velocidad de posicionamiento de mi sitio web?

Muchos son los factores que permitirán posicionar una web o artículo en Google en un mayor o menor tiempo; pero el principal que determinará la complejidad del trabajo a realizar será la competencia y la complejidad de esa palabra clave. 

Esto se refiere a quienes ocupan los primeros 10 puestos, cada palabra clave y temática es diferente, pero a modo de ejemplo; competir con palabras claves que tienen en primeros puestos a grandes periódicos del país a posicionar, Wikipedia, Youtube o incluso portales ya instalados en el mercado hace años convertirá la estrategia de SEO en una complejidad superior a palabras claves menos solicitadas.

Quiero resultados inmediatos, ¿debo optar por SEO o SEM?

Para resultados INMEDIATOS nada mejor que Google Adwords, Publicidad en Instagram, Facebook, TikTok o cualquier red social que amerite y se considere para el tipo de cliente y/o persona a la que se quiere llegar.

La principal diferencia entre SEO y SEM (Search Engine Marketing) es que son dos formas distintas de tomar los primeros puestos de Google.

En el SEM, a través de Google Adwords, uno puede pagar y pujar por ciertas palabaras claves en una especie de “subasta” en donde la mayor oferta se mostrará primero, pero esa oferta la deberemos abonar y tendrá un costo por click (el famoso CPC); esto otorga inmediatez, en algunos minutos ya estaremos recibiendo personas en nuestra web. Al finalizar el presupuesto que tenemos o bien si bajamos el costo de puja por palabra clave, dejaremos de aparecer.

En cambio, el SEO, se asocia más a un concepto de trabajo a largo tiempo, cualquier sitio web que llegue a un TOP10 difícilmente pueda perderlo en unos días, deberán pasar meses para que otros sitios puedan removerlo de allí e incluso puede que nunca lo hagan dado que no se realizan acciones concretas de la competencia para superarnos.

Toda campaña integral de marketing digital tiene trabajo de SEO y SEM paralelo, para poder captar clientes desde el minuto cero mientras se trabaja el posicionamiento natural que es el que luego dejará mayor rentabilidad con 0 costo de inversión.